¿Puedo usar cremas antimanchas durante el embarazo?

Durante el embarazo todas nos hacemos millones de preguntas como si “esto afectará al bebé” que, si “puedo comer ciertos alimentos”, “qué deporte puedo practicar” o si “puedo seguir cuidándome con mis cosméticos de siempre”.

Pues bien, ojalá estuviera en mi mano resolverlas todas estas preguntas, pero las que sí te voy a resolver son acerca de tus cosméticos para las manchas: ¿puedo o no puedo usarlos?

¿qué ingredientes debo evitar?

¿cuáles son los mejores durante el embarazo?...

Toma nota.

¿Puedo usar cremas antimanchas durante el embarazo?

¿Puedo usar cremas antimanchas durante el embarazo?

Y es que, seguro que ha llegado a tus oídos que algunos ingredientes que se utilizan en la cosmética antimanchas, son desaconsejados durante el embarazo o la lactancia, o directamente de uso no apto en esta etapa.

Seguro que te preocupan tus manchas, pero por encima de todo eso está la seguridad de tu bebé. Así que te voy a dar una buena noticia: el cuidado de las manchas y el embarazo no están para nada reñidos, es más te recomiendo altamente que no dejes de cuidarte y aún más durante este periodo.

¿Por qué?

Como sabes en el embarazo se produce una gran alteración hormonal, que muchas veces tiene algunas consecuencias en la piel como son:

- La hiperpigmentación o aparición de manchas de paño, melasma o cloasma.

- Periodos de sequedad en la piel o de aumento del sebo (exceso de brillos)

- La aparición de granitos o acné alrededor de la boca y la barbilla

Sin duda es el peor momento para dejar de lado tu cosmética facial.

Si durante el embarazo te proteges la piel con activos que frenan la acumulación de melanina podrás prevenir las manchas hasta en un 95%.

Y si ya te ha salido, lo mejor es empezar a cuidarlas cuanto antes, así tu éxito para aclararlas puede llegar hasta un 80%. Recuerda que cuanto más tiempo dejes pasar, si la mancha ya está mucho tiempo en la piel, cada vez resulta más difícil de eliminar. Aún así, cuidándola adecuadamente, se consigue aclarar progresivamente

hasta un 70%.

Para que te cuides de manera segura durante estos meses, basta con saber cuáles son los ingredientes más beneficiosos para cuidar la piel y las manchas durante el embarazo y qué ingredientes no son aptos o debes evitar. Toma nota que ahí va:

INGREDIENTES BENEFICIOSOS

Glutation

Es uno de los mayores antioxidantes naturales. Nuestro cuerpo lo produce de manera natural y participa en la eliminación de toxina y en proteger las células de la oxidación. Durante el embarazo nuestro glutatión natural puede verse disminuido por lo que utilizar cosmética que nos aporte glutatión será de gran ayuda para mantener nuestra piel en las mejores condiciones. Además, es un blanqueante natural que neutraliza la polución y los radicales libres en la piel que producen la hiperpigmentación.

Ácido azelaico

Aunque hayas oído hablar de algunos ácidos que no son aptos durante el embarazo, no te preocupes, el ácido azelaico es totalmente inofensivo y seguro durante el embarazo ya que mejora el acné hormonal y la grasa de la piel. Se obtiene a partir de extractos de trigo y cebada y posee una alta tolerancia dermatológica incluso en las pieles más sensibles.

Ácido fítico

Este ingrediente se extrae del maíz, del arroz y las semillas de soja. Su función es proteger la piel frente a las enzimas causantes de las manchas y prevenir así, que la melanina se agolpe gracias a su microexfoliación.

Ácido láctico

Se extrae de algunas legumbres y sus beneficios van desde ayudar en la unificación del tono hasta mejorar la textura de la piel (rugosidades, asperezas). Aporta humedad a la piel regulando las capas internas, previniendo el exceso de melanina y mejorando las pequeñas arrugas, que nunca nos viene mal ;)

Niacinamida

Durante el embarazo la piel tiene más sensibilidad al sol y a otros factores. La Niacinamida tiene la capacidad de frenar los daños causados por los rayos UVA/UVB. Como regula el sebo, reducimos el efecto lupa que produce el exceso de grasa en la piel y hace que con los rayos del sol la piel se manche más fácilmente. Así previene a la vez que mejora las discromías de la piel, cosa que nos viene genial. Además, no tiene ninguna contraindicación en el embarazo, siendo un ingrediente 100% seguro.

INGREDIENTES QUE DEBES EVITAR

Ácido retinol químico (o derivados de la Vitamina A)

Este es de los más utilizados en la cosmética antimanchas y antienvejecimiento y puede que por eso hayas llegado a pensar que no puedes usar este tipo de cremas durante el embarazo. Puesto que los retinoides químicos se absorben por la piel y llegan hasta el torrente sanguíneo, su uso no es apto durante el embarazo, ya que puede provocar malformaciones en el feto. Pero existen otras opciones como el Bakuchiol o Retinol Vegano totalmente seguros durante el embarazo.

Ácido salicílico

Puede potencialmente atravesar la placenta y causar un síndrome tóxico en el feto por lo que queda totalmente descartado en nuestra rutina facial.

Ácido glicólico

Es el más conocido dentro de los Alfahidroxiácidos en la cosmética para el cuidado de las manchas por su gran poder de absorción llegando hasta las capas más profundas. Sin embargo, es desaconsejable durante la gestación y lactancia ya que puede llegar hasta la placenta y afectar al desarrollo del feto.

Cremas con cafeína

Tanto el consumo de café como el uso de cosmética con cafeína de café, se desaconseja durante el embarazo ya que puede causar un bloqueo en el flujo de la sangre hacia el feto y frenar su correcto crecimiento.

Las cremas con cafeína de café son muy utilizadas en la cosmética para el alisamiento de la piel o para el contorno de ojos por su capacidad antiinflamatoria. Pero también es cierto que aceleran el envejecimiento celular, por lo que debemos buscar alternativas seguras en el embarazo y que no tengan efectos negativos sobre la piel.

Pues bien, ya sabes cuales son los principales ingredientes a evitar y cuales són los más beneficiosos y seguros en el embarazo. Ya puedes empezar a cuidarte las manchas sin miedo y sabiendo que estás haciendo lo correcto para tu piel y tu bebé.

Yo, como siempre, te voy a dar mi mejor consejo para cuidarte de forma natural y 100% cruelty-free: Velvet Skin Whitener.

Esta es una de las cremas más innovadoras de Natvral Lavde para el cuidado intensivo de las manchas y el rejuvenecimiento facial. Su fórmula contiene Niacinamida, Ácido Azelaico, Fítico y Láctico, Glutatión, además de ser rica en Activos Probióticos. Todos ellos, ingredientes de alta tolerancia dermatológica y seguros 100% en el embarazo.

Velvet Skin Whitener es una crema antimanchas muy especial, ya que se puede usar a cualquier hora del día, e incluso en verano, al no contener ingredientes fotosensibilizantes.

Tiene múltiples funcionalidades, entre las que destacan:

  • Protección frente a los daños causados por los rayos UVA/UVB en esta época de mayor sensibilidad de la piel.
  • Consigue uniformidad en el tono de la piel y aclara las manchas. Las manchas de paño o melasma se eliminan hasta un 80%. Y…¡mucho mejor si las coges desde su aparición!
  • Mejora la textura y humedad de la piel en cada etapa del embarazo, regulando la grasa y/o sequedad.
  • Corrige las señales del acné y suaviza la superficie epidérmica.

Y no es todo, su textura ligera con tacto aterciopelado aportará a tu piel la hidratación y protección antimanchas que necesita en cada etapa de tu embarazo.

Cuida tus manchas con total tranquilidad y sabiendo que estás usando siempre la mejor cosmética para tu piel. Ahora ya sabes como hacerlo.

Si te ha gustado el artículo, no olvides de dejarme tu opinión en comentarios o en RRSS. Y si quieres estar al tanto de todos los consejos, suscríbete al Newsletter de Natvral Lavde y no te pierdas nada. ¡Buen día!

 

 LECTURA RECOMENDADA 

3 errores que envejecen la piel del rostro y que podrías estar cometiendo

El efecto 'buena cara' es más fácil de conseguir de lo que crees con estos tips

¿Te pasa lo mismo que a Heidi o tienes rosácea?

10 claves para hacerte (o no) un lifting cosmético

 

 PRODUCTOS MENCIONADOS 

Velvet Skin Whitener

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

TENEMOS NOVEDADES Y SORPRESAS QUE SOLO PUEDES VER EN NUESTRA NEWSLETTER
Liquid error (sections/slideshow line 128): Could not find asset snippets/magic-menu.liquid